Topicos de "Mientras escribo" de Stephen King y novelas y narraciones de autores Argentinos

 Anita Vicente

Comisión n°5, Santiago Castellano.

Individual

Consigna: Leer del cuaderno de Autobiografía (prácticos). la Parte 3 "Mientras escribo" de Stephen King y la 4 con los fragmentos de novelas y narraciones de autores argentinos. Anoten en una Nota de lectura: cuáles son los tópicos que desarrollan los textos (temas, problemáticas y conflictos, objetos que aparecen, tipos de personajes) y cómo construyen los Narradores, cuál es su mirada sobre lo que cuentan y qué les parece que NO cuenten (hacen elipsis).

 Parte 3

Tópicos desarrollados:

  • La infancia como espacio caótico y fundacional.
  • El descubrimiento de la vocación de escritor como impulso natural y necesidad vital.
  • La escritura como una forma de organizar lo vivido.
  • El trauma y el dolor físico como marcas en la memoria.
  • Lo cotidiano como materia prima del recuerdo.

Objetos y elementos importantes:

  • Libros, panaderías, autos viejos, avisperos, casas deterioradas.
  • Recuerdos sensoriales (olores, sonidos).
  • Elementos simbólicos: el block de cemento, el calendario detenido.

Tipos de personajes:

  • El niño Stephen: soñador, sensible, con una imaginación intensa.
  • La madre: protectora, luchadora, central en la construcción del yo.
  • Figuras secundarias excéntricas y marginales (niñeras, vecinas, compañeros).

Narrador:

  • En primera persona, retrospectivo, íntimo.
  • Mezcla de ternura, humor y crudeza.
  • Reconoce los vacíos de la memoria.
  • Reflexiona sobre lo que puede y no puede recordar.
  • Elipsis: deja fuera detalles traumáticos o inasibles; enfatiza las zonas nebulosas (“recuerdo que no recuerdo”).

 

 Parte 4

Tópicos desarrollados:

  • La escritura como reinterpretación del pasado.
  • La infancia vista desde el presente como territorio incierto y reconstruido.
  • La relación entre identidad, lenguaje y memoria.
  • La mezcla entre lo vivido y lo inventado.
  • La marca de la clase social, el género y la cultura familiar.

Objetos y elementos importantes:

  • Ropas, patios, cuadernos, trenes, comidas, libros escolares.
  • Espacios familiares (la casa, la cocina, el aula) como centros de sentido.

Tipos de personajes:

  • Yo narrador (adulto que recuerda).
  • Figuras maternas, familiares, y el entorno inmediato como configuradores del yo.
  • El espacio como personaje silencioso que sostiene el relato (ciudades, casas, aulas).

Narrador:

  • Primera persona introspectiva.
  • A veces nostálgico, otras veces irónico o analítico.
  • Consciente de que el recuerdo es incompleto, pero igual significativo.
  • Elipsis: lo omitido o lo deformado da más sentido que lo contado; el pasado aparece en fragmentos, no en secuencias lógicas.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lineas de tiempo

Diario